El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval) es una asociación civil sin fines de lucro cuyas actividades principales son el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.

Desde 1994 el Centro proporciona información válida y confiable sobre los conocimientos y habilidades que adquieren las personas como beneficiarios de los programas educativos de diferentes niveles de educación formal e informal.

Con los resultados de los exámenes se integran las bases de datos que son parte fundamental de las evidencias del proceso de evaluación, además de servir para realizar estudios e investigaciones pertinentes para mejorar los procesos de enseñanza–aprendizaje y conocer las características de las personas que presentan los exámenes y de los alumnos egresados de las instituciones educativas.

Por tal razón, junto a los exámenes, el Ceneval aplica un cuestionario de contexto para recabar información sobre las características de los sustentantes, de sus familias, de sus profesores y de sus escuelas. Entre esta información, se encuentra la institución a la que el sustentante desea ingresar o donde realizó sus estudios.

Con el objeto de hacer más fácil la identificación, codificación y procesamiento de la información, en 2007 el Ceneval desarrolló el sistema de catalogación de instituciones (Sicati) que permite ordenar, clasificar, corregir y administrar eficientemente la información de las instituciones. Como parte central del Sicati se encuentran los Catálogos de instituciones educativas para la secundaria, el bachillerato y la educación superior, los cuales ponemos a la disposición de los usuarios del Centro.

Evaluar... Una buena medida para educar mejor.